martes, 18 de diciembre de 2012

La cerámica Ibérica

En la entrada de hoy nos centraremos de forma breve pero concisa, en el laborioso mundo de la cerámica ibérica, desarrollada entre el S. VII a.C. hasta la llegada de la cerámica romana.
Para empezar, esta cerámica se considera una producción de alto nivel técnico lograda por artesanos. De obra alfarera, era elaborada con torno rápido y cocida a alta temperatura -950º- en hornos de cocción.

La "cerámica ibérica pintada" es una vajilla fina, decorada con motivos geométricos, florales o humanos de color rojo vinoso. Esta es la categoría más común de todo el territorio ibérico, aunque existen otras como la "cerámica ibérica lisa", que no tiene decoración, o la "cerámica ibérica bruñida" con decoración impresa. En principio se ha catalogado la cerámica ibérica en colecciones específicas según la zona en que se encuentran, siendo una de ellas la Región de Murcia. Las otras son: El Valle del Ebro, la Alta Alcudia, Alicante y Castellón. El origen de la cerámica ibérica es muy difícil de definir y existe un desacuerdo generalizado entre los historiadores, lo que impide llegar a una conclusión unánime.
Las primeras cerámicas Ibéricas se realizaron gracias a la influencia fenicia, pueblo con el que comerciaban y del que hicieron imitaciones de sus piezas, especialmente las ánforas...

Recreación de una alfarería Ibérica
 El Museo Arqueológico de Murcia posee una colección imponente de cerámicas Ibéricas, y es por ello que esta exposición es sin duda una de las más visitadas. Su sala del mundo Ibérico guarda todo tipo de objetos cerámicos, tales como cubiletes de paredes finas, vasos germinados, ungüentarios fusiformes, urnas...

Colección de vasos, platos, ungüentarios y urnas del Museo.

Como ya hemos dicho, se distinguen varios grupos funcionales de cerámica ibérica. Destacar la cerámica culinaria, destinada al fuego, con pastas y facturas más toscas y que en algunas ocasiones se realizan a mano.
Le sigue la denominada cerámica fina, que imita formas y elementos decorativos del mundo griego y púnico y que incluía las vajillas destinadas al servicio de mesa, a la conservación de alimentos y en algunas ocasiones su finalidad era funeraria.
Dichas cerámicas solían decorarse con composiciones geométricas, -como las del lado inferior izquierdo de la foto-, humanas y animales que cubrían toda la superficie del recipiente. Estas mismas decoraciones incluían a veces escenas narrativas.
Por último tenemos los grandes recipientes destinados al almacenamiento y al transporte de alimentos a granel y que eran de influencia púnica: las ánforas.

En la imagen de la izquierda podemos observar, de izquierda a derecha:
 -Una fuente de cerámica con decoración geométrica simple y formando círculos concéntricos. Lugar: Los Molinicos, Moratalla, S. VI - IV a.C.
 -Plato de cerámica de barniz rojo. Lugar: Los Molinicos, Moratalla, S. IV a.C.
 -Plato de cerámica de borde vuelto con decoración geométrica. S. VI - IV a.C.
-Plato de cerámica de barniz rojo. Cabecico del Tesoro, Verdolay. S. IV a.C.

Los Íberos, en cuanto a hábitos funerarios se refiere, utilizaban el rito de la incineración que adoptaron previamente de los fenicios o de pueblos transpirenaicos que introdujeron la cultura de los campos de urnas. Las cenizas eran depositadas en urnas funerarias de cerámica con forma de copa.

1. Urna de perfil quebrado. 2. Kalathos de cuello estrangulado. 3. Kalathos

 Por otra parte tenemos al kalathos. La palabra kalathos proviene del griego y significa canastillo, generalmente una pequeña cesta en forma de cáliz. Es una de las formas cerámicas más frecuentes (y famosas) de los asentamientos de época Ibérica. El kalathos más antiguo se remonta al siglo V a.C y es de cuello estrangulado, el cual se desarrolla a su vez en numerosas variantes a lo largo de dos siglos. Estamos ante una de las salas más visitadas y más famosas del Museo Arqueológico de Murcia.

1. Kalathos de cerámica de cuello estrangulado. Siglos III - II a.C. Necrópolis del Cabecico del Tesoro, Verdolay. 2. Kalathos de cerámica decorado en dos cuerpos: el superior con hojas de hiedra y figuras de aves; el inferior con semicírculos concéntricos


1. Vaso de las Cabras y los Peces, cerámica, con decoración pintada zoomorfa, Sepultura, Cabecico del Tesoro, Verdolay. S. III a.C. 2. Kalathos, cerámica, Sepultura. S. II a.C. Decoración estilo Elche-Archena con carniceros enseñando las fauces. Motivos fitomorfos y enmarcados por bandas horizontales.

Y a continuación un video introductivo sobre la elaboración de un kalathos. Este video lo grabé de un audiovisual que está en la exposición:






1 comentario: