martes, 8 de enero de 2013

¿Cómo se cazaba en el Paleolítico?

La entrada de hoy nos lleva a la planta baja del Museo Arqueológico, y dedicada íntegramente a la Prehistoria.
Hoy hablaremos sobre un aspecto crucial del Paleolítico, y es la caza. En el Paleolítico superior, del 35000 al 9000 a.C. las comunidades humanas (Homo Sapiens) ya ocupaban todo el planeta. Las técnicas de talla se perfeccionaron para obtener un amplio repertorio de útiles como puntas de flecha de piedra y gran cantidad de objetos en hueso, asta y madera: arpones, azagayas, agujas y espátulas. Este desarrollo tecnológico se relacionó con los cambios climáticos del período, los cuales modificaron los ecosistemas explotados por el hombre y obligaron a desarrollar otras estrategias de caza. Corresponden a este momento algunas manifestaciones artísticas (arte mueble y pintura rupestre) y evidencias sobre creencias funerarias.
Las comunidades epipaleolíticas (por encima del Paleolítico) del 9000 al 8000 a.C. se desarrollaron en un clima más templado, lo que inevitablemente modificó los hábitos de caza, encontrando útiles en piedra de pequeño tamaño y forma estandarizada (microlitos) que se utilizan enmangados. Además se tiende a nuevas prácticas económicas con un uso más intensivo de los recursos hacia la sedentarización, el Neolítico.


La evidencia arqueología en nuestra Región de Murcia acerca del Paleolítico medio-superior y el Epipaleolítico es afortunadamente muy extensa, salvo el período de Paleolítico inferior, el cual está muy mal documentado.
Los asentamientos pertenecientes al Paleolítico en Murcia son:

-En cuevas, las cuales han proporcionado evidencias de restos humanos y de útiles en piedra, tales como Cueva Perneras en Lorca, Cueva Negra en Caravaca y Sima de las Palomas en Cabezo Gordo, en Dolores de Pacheco.
-Al aire libre, como las Toscas en Molina y Cerro de la Fuente en Yecla, que parecen corresponder a talleres de piedra.

La Región de Murcia parece también haber sufrido los cambios climáticos, glaciaciones y deshielos ocasionados durante el Pleistoceno, lo que provocó el abandono de lugares costeros por causa del avance y retroceso de la línea de costa, como por ejemplo Cueva de los Aviones en Cartagena o la Peñica en Mazarrón.
Por otro lado, las evidencias arqueológicas pertenecientes al Epipaleolítico en Murcia se encuentran en la Cueva del Algarrobo en Mazarrón y en la Cueva del Búho en Mula.




2 comentarios: