Edificio

En este apartado hablaré sobre la historia de este Museo, su creación y evolución desde su fundación y por supuesto del contenido que hay en su interior en las diversas épocas hasta hoy en día.

Comenzaremos por el edificio. Históricamente fue conocido como Casa de la Cultura y construido como Palacio Provincial de Archivos, Bibliotecas y Museos y fue proyectado y diseñado por los arquitectos Luís Moya y Jose Luís León colocándose la primera priedra el 2 de diciembre de 1941 aunque para ser honestos, los orígenes auténticos del Museo Arqueológico de Murcia se remontan al 12 de marzo de 1862, fecha en la cual la Comisión Provincial de Monumentos tomó la decisión de crear un "Museo de Antigüedades". Por este motivo, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Cartagena ofreció voluntariamente parte de sus locales para instalar las primeras obras, pero finalmente se desestimó. En marzo de 1864 la Comisión Provincial de Monumentos solicitó al Gobernador Civil la fundación del Museo y el 11 de abril de ese mismo año Su Majestad la reina concede por Real Orden del Ministerio de Fomento su autorización para la creación del Museo. Inmediatamente se trasladan las colecciones al salón de Oriente del Teatro de los Infantes de Murcia. El Museo Arqueológico de Murcia fue creado oficialmente el 6 de julio de 1864.

El edifico del Contraste y el Edifico Cerdán

Pedro Celdrán Martínez















El día 3 de octubre de 1866 todo el conjunto arqueológico, escultórico y de pintura fue trasladado al edificio llamado del Contraste y llamado: Museo Provincial Artístico-Arqueológico, ya que se estimó que las condiciones de su residencia anterior en el teatro no reunían las condiciones adecuadas. Pero aún así no duraría mucho esta estancia y en 1910 todo el conjunto arqueológico, escultórico y de pintura fue nuevamente trasladado. El arquitecto Pedro Cerdán Martínez construyó un edificio de nueva planta que sería la sede del Museo Arqueológico y del recién creado Museo de Bellas Artes. En dicho edificio las colecciones estaban expuestas en dos salas de la planta baja. En la sala I depositaron sílex paleolíticos, relieves ibéricos, ánforas púnicas, esculturas romanas, etc.
En la sala II monedas antíguas, medievales, modernas y un largo etc.

A pesar de todo las condiciones de las salas seguían siendo deficitarias en cuanto a condiciones: "No existe luz natural dirigida y el único medio de araduarla son unas cortinillas de tela (...)"
A la sazón, el conjunto arqueológico fue creciendo cada vez más llenándose de objetos importantes procedentes del yacimiento del Cabecico del Tesoro, Monteagudo o Algezares.

Sala I del Museo Provincial construido por Pedro Cerdán. Archivo fotográfico del Museo de Bellas Artes de Murcia.
Sala II del Museo Provincial construido por el mismo arquitecto. Archivo fotográfico del Museo de Bellas Artes de Murcia.
Vista general de la exposición permanente de la colección arqueológica. Al fondo la pudicitia del Paseo de las Flores de Cartagena. Archivo fotográfico del Museo de Bellas Artes de Murcia.
Foto que evidencia la falta de espacio y condiciones para su cuidado. En la fotografía vemos materiales procedentes de la necrópolis ibérica del Cabecico del Tesoro y de la basílica paleocristiana de Algezares. Archivo fotográfico del Museo de Bellas Artes de Murcia.
La Casa de la Cultura

Ya en 1953, los fondos arqueológicos fueron trasladados a la Casa de la Cultura mencionada al inicio de este apartado. Además de Museo reuniría en su haber un Palacio Provincial de Archivos y Biblioteca. El proyecto, como hemos mencionado, corrió a cargo de los diseñadores Luís Moya y Jose Luís León y presentado con anterioridad por el director del Museo en ese momento Augusto Fernández de Avilés. Fue ante todo un edificio construido gracias a la aportación del Estado. La inauguración oficial tuvo lugar el 10 de diciembre de 1956. En ese momento, el Museo se estrucutró de la siguiente forma:

Cuatro Salas, a saber:

-Sala I, Prehistoria
-Sala II, Civilizaciones Fenicia, Ibérica, Romana, Bizantina y Visigoda
-Sala III, Cultura Árabe y Medieval
-Sala IV, Cristiana y Moderna hasta el siglo XIX

Junto al vestíbulo de la Casa de la Cultura se colocaron diversos objetos decorativos y se dotó a las salas de nuevo mobiliario. Con todo, fue Andrés Sobeiano, antiguo director del Museo entre 1945-1955 quien se encargó del traslado y distribución junto con el acondicionamiento y almacenamiento de sus depósitos, además de fondos documentales y bibliográficos.

La Casa de la Cultura en obras, que derivará en lo que conocemos hoy por Museo Arqueológico de Murcia. Foto de Fernández Avilés, julio 1941.  Archivo fotográfico del Museo de Bellas Artes de Murcia.

Fachada principal de la Casa de la Cultura, sede del Museo Arqueológico, Archivo Histórico y Reales Academias de Alfonso X y Medicina. Años 50. Archivo fotográfico del Museo Arqueológico de Murcia.
Exposición permanente instalada en la Casa de la Cultura por Andrés Sobeiano. Archivo fotográfico del Museo Arqueológico de Murcia.



Manuel Jorge Aragoneses, uno de sus directores más ilustres.
En febrero de 1955 se amplía la zona dedicada a la exposición por orden de la Dirección General de Bellas Artes. Además se inauguran nuevas salas el 14 de marzo de 1966 siendo en ese momento Manuel Jorge Aragoneses el Director del Museo (1955-1976). El cambio más significativo en estos años está en el aumento de salas. Se pasó de las cuatro originales a once en total contanto el patio y el vestíbulo. Aquí me gustaría concretar que la exposición permanente contaba con una sala de:

-Prehistoria, Edades de Piedra y Bronce; 

-Dos salas de Arqueología Ibérica; 

-Industria Romana, escultura romana: minería, epigrafía y numismática romanas; 

-Una sala de antigüedades Paleocristianas, Bizantinas y Visigodas; 

Además encontramos una sala de arqueología árabe y medieval, además de arte del Barroco y del período del Romanticismo. -Pero ambos están lejos de su función actualmente-.
También me gustaría apostillar que las colecciones del Museo Arqueológico Provincial y del de Bellas Artes fueron declaradas Monumentos Histórico-Artísticos por decreto 474/1962 del 1 de marzo. Para más Info: http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&ved=0CEsQFjAD&url=http%3A%2F%2F

Imagen de una de las salas de exposición permanente y que fueron remodeladas por Jorge Aragoneses. Años 50. Archivo fotográfico del Museo Arqueológico de Murcia.
El trabajo de Jorge Aragoneses es muy extenso y no podría incluirlo todo aquí, pero entre sus aportaciones está la elaboración de un catálogo que recogía las colecciones que formaban la exposición permanente y que incluía planos de las distintas salas. incluyendo vitrinas y plintos. El catálogo en total lo componen 12 tomos y se sigue consultando en la actualidad.

Es durante estos años donde se producen importantes ingresos de material arqueológico y que proceden de trabajos de campo que son dirigidos desde el mismo Museo en yacimientos como por ejemplo El Puntarrón Chico en Beniaján; el Castillejo de los Baños en Fortuna o la Loma de las Herrerías en Mazarrón. En este trabajo se incluyen además los realizados por la Comisión de Excavaciones Arqueológicas (creada en 1939 para organizar para organizar y actuar sobre yacimientos arqueológicos). Entre sus trabajos destacan los realizados en la Bastida de Totana, además de prospecciones en Archena y Lorca.
En este importante año de 1955 se culmina además la Guía de los Museos de España, un resumen básico y exponencial acerca de todos los museos provinciales.

Las competencias del Museo Arqueológico pasan a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El 15 de marzo de 1973 tiene lugar una decisión trascendental, dentro del marco del Plan Nacional de Museos. En ella se crea el Museo de Murcia, el cual pasa a unificar todos los museos provinciales en uno sólo, el cual quedará finalmente dividido en dos secciones: Arqueología y Bellas Artes (Decisión que se mantendrá hasta que por Orden Ministerial del 25 de septiembre de 2003 se suprima el Museo de Murcia para proceder a la creación de lo que hoy conocemos como Museo Arqueológico de Murcia junto con el de Bellas Artes por Orden Ministerial del 7 de octubre de 2003 -BOE 14 de octubre de 2003-).

Con todo, y por resolución de la Secretaría Técnica del Ministerio de Cultura del 14 de diciembre de 1984 (BOE 18-1-85) se hizo público el convenio entre Administración del Estado y la Comunidad Autónoma de Murcia por la cual ésta pasa a dominar las competencias del Museo como entidad estatal.

A continuación se suceden en la dirección del Museo los siguientes directores, ya que Jorge Aragoneses fue trasladado a Madrid como Comisario Nacional de Museos y Extensión Cultural:

-Jose Antonio Melguares Guerrero 1976-1984
-Pedro Lavado Paradinas 1984-1986
-Jose Miguel García Cano 1986-1999

Una de las salas del Museo tras la remodelación promovida por su director, Jose Miguel García Cano. Años 90. Archivo fotográfico del Museo Arqueológico de Murcia.


 No es hasta 1987 cuando se vuelve a producir otra remodelación en la exposición permanente. Se retiraron un tercio de los materiales, especialmente los que causaban menos atractivo entre los visitantes. Se añadieron piezas otorgadas por el servicio de Patrimonio Histórico. Todo en aras de una mejor contextualización expositiva. Finalmente, a finales de los 90 se cierra para su remodelación. Aun así, antes de que se produzca tal cambio se llevó a cabo la creación de un libro de registro de las colecciones de titularidad autonómica y que llevaban ingresando en el Museo desde 1984 donde se indicaba la fecha de ingreso, el número de registro, el tipo de materiales, la procedencia y la cronología. En 1987 se continuó con ese libro de registro y cuya titularidad ya era estatal. Hoy día existen dos bases de datos en las que quedan contabilizadas 702 colecciones de titularidad autonómica y 1114 de titularidad estatal.

Camino de la remodelación final: El Museo Arqueológico de Murcia

Al inicio del año 2000 tuvieron lugar las remodelaciones de la exposición permanente y a cargo de un equipo de los mejores arqueólogos y restauradores, quienes llevaron a cabo un trabajo exhaustivo de materiales que incluían almacenamiento y transporte, preparándose al mismo tiempo para la reforma arquitectónica que iba a producirse en el edificio. La reforma incluía la incorporación de la planta primera ocupada anteriormente por la Biblioteca Regional. Además se terminaría de solventar la operación con la aportación de la Comunidad Autónoma y de su intervención en la segunda planta, una vez que el Archivo provincial se haya trasladado. En estas obras se incluirán la limpieza de la fachada y de todo su entorno.

Entre 2003 y 2005 se llevaron a cabo trabajos de restauración de gran parte de las piezas de la exposición permanente, dando lugar a una de las restauraciones arqueológicas más importantes en la historia del Museo y a nivel nacional inclusive.
Los trabajos de restauración corrieron a cargo de la empresa de Conservación y Restauración de Bienes Culturales o CORESAL y afectaron a las principales colecciones de la exposición permanente. Cada pieza fue clasificada según las épocas y en función a los conocimientos que se poseían. Por citar algún ejemplo de pérdida de soporte, éste se hallaría en objetos como puñales y cerámicas. Con todo, se eliminó cualquier soporte que pudiera perjudicar el original o lectura de la pieza, pero al mismo tiempo se pretendía que dichos soportes se adecuaran, lógicamente, a las nuevas tendencias museográficas.
Trabajos de restauración de las piezas de la exposición permanente. 2004. Archivo fotográfico del Museo Arqueológico de Murcia.

La Casa de la Cultura, hoy mejor conocida como Museo Arqueológico de Murcia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario