viernes, 4 de enero de 2013

Cambio de cultura: el arte Paleocristiano

Hoy nos trasladamos a una época de transformaciones, de numerosos cambios, en donde lo antiguo deja paso a lo nuevo. Concretamente se ubica en los seis primeros siglos de nuestra era, con la decadencia final de la presencia romana como punto de partida.

Vamos a hablar del arte Paleocristiano. Dicha expresión hace referencia a las manifestaciones artísticas surgidas en el seno de las comunidades cristianas desde los primeros tiempos de la nueva fe hasta el siglo VI y bajo dominio romano. Oriente va a conservar las pautas del Bajo Imperio romano y que conducirán al arte Bizantino, pero Occidente quedará inexorable a merced del influjo estético de los distintos pueblos Bárbaros.

El crecimiento del cristianismo, más fuerte cada vez, obligó de forma inevitable a incrementar el número de iglesias y de sus dimensiones, sobre todo en los centros urbanos. El nuevo templo cristiano debía acoger el máximo número posible de fieles y ofrecer el escenario adecuado para celebrar ceremonias repletas de solemnidad. Ya que la arquitectura religiosa pagana no cubría sus necesidades decidieron inspirarse en las basílicas romanas, pues éstas cumplían las exigencias religiosas a la vez que mantenían los cánones de la arquitectura oficial...

El Museo Arqueológico de Murcia expone de forma amplia algunos elementos arquitectónicos como los del Mausoleo paleocristiano de la Alberca del siglo IV, que por otro lado es el más antiguo monumento cristiano que se conserva en todo el sureste de España en lo que se refiere a edificios funerarios. Será además precursor de toda una serie de edificaciones con doble bóveda que aparecerán más tarde en el prerrománico.

Plano de la Basílica de Algezares
Destacan también elementos procedentes de la Basílica de Algezares, del siglo VI y cuyos restos se encuentran en la sierra de Carrascoy.
En el Llano del Olivar, que es como se conoce también el lugar, se edificó un gran complejo de la aristocracia rural entre los siglos IV y V de nuestra era.
El conjunto, que por lo general es de organización muy compleja, consta de un edificio de tres naves y separadas por columnas: la central, más ancha está rematada por un ábside. El espacio destinado al ritual se separa del que ocupaban los fieles por canceles (para dividir espacios de un recinto)  y celosías (enrejado que se coloca en ventanas) con una decoración muy rica y detallada.
Adosado a la nave vemos un edificio de planta circular, con piscina de forma poligonal en el centro a la que se accede con escalones y que corresponde al baptisterio.

Esta es una breve descripción arquitectónica de la basílica, pero el visitante que se dirija al museo podrá ver además audiovisuales sobre ambos edificios.

Basas de plinto monumental de la basílica paleocristiana de Algezares, decoradas con series de espirales y con espinas de columnas de influencia bizantina


Columna decorada con motivos geométricos y vegetales. La Alberca, siglo IV d.C. Museo Arqueológico de Murcia

A continuación adjunto un vídeo grabado por mí en la sala dedicada al mundo paleocristiano del Museo Arqueológico de Murcia. Para una mejor comprensión de lo que se está viendo voy a poner por orden de aparición en el vídeo, el nombre de la colección:

- Iconostasis formada por canceles de la Basílica de Algezares, siglo IV-VII d.C.
- Basas de plinto monumental de la Basílica de Algezares decoradas con series de espirales y con espinas de columnas de influencia bizantina.
- Maqueta del Mausoleo paleocristiano de la Alberca. Siglo IV d.C.
- Columna del Mauseoleo paleocristiano de la Alberca. Siglo IV-VII d.C. decorada con motivos vegetales y geométricos.
- Fustes de columna decoradas con rosetas y racimos de uva.
- Capiteles corintios y jónicos, Basílica de Algezares.






No hay comentarios:

Publicar un comentario