miércoles, 2 de enero de 2013

Culto Imperial en la Hispania romana

La entrada de hoy está dedicada al conjunto escultórico romano en nuestra Región de Murcia.

Sin duda, la gloria del arte romano se halla en el retrato. Con todo, la fuerte inflencia del arte etrusco y heleno, sobre todo el religioso, es ante todo fundamental para entender la escultura romana.
El material más utilizado para la elaboración de la escultura era el bronce y el mármol, éste último sobre todo durante el período augusteo, en el que se asiste a un proceso de marmolización y donde la figura es idealizada sobremanera. Las estatuas eran apolícromas. Además, desde un principio los romanos coloreaban el color de los ojos de las estatuas, algo que finalmente acabaron abandonando, dedicándose únicamente a tallarlos...

La romanización de las poblaciones de Iberia implicó la introducción de las deidades romanas, aunque también supuso un proceso de fusión entre ellas, junto con las creencias locales y autóctonas.
Entre los siglos I y III de nuestra era comenzaron a introducirse religiones orientales que prometían la salvación de las almas más allá, como el cristianismo o el mitraísmo (procedente de Irán).
Escultura romana tipo "Pudictia". Cartagena

En Hispania también se difundió el culto al emperador, siempre con un marcado carácter político. Se realizaba en altares y templos específicos y eran responsabilidad de los magistrados de cada ciudad y de los libertos (esclavos manumitidos). Los mensajes asociados a este culto aparecían de forma velada en cualquier edificio o espacio público además de en celebraciones, como por ejemplo en el teatro de Cartagena.

El Museo Arqueológico de Murcia cuenta con un conjunto escultórico excepcional, entre ellos el dedicado y consagrado al dispensator Albanus de Mazarrón, el Hércules viandante de los Torrejones en Yecla, la Pudictia del Paseo de las Flores en Cartagena, o también las hermae de la calle Monroy, también de Cartagena o los fragmentos escultóricos procedentes de la villa romana de la Huerta del Paturro en Portmán.

*En el caso de la imagen de abajo he tenido que recurrir una vez más a programas de retoque fotográfico para eliminar el flash de las imágenes.

Conjunto escultórico. Piedra y mármol. Siglo I d.C. Representa a la diosa Leres como Terra Mater, sentada y acompañada de dos personajes togados que se identifican como genios tutelares del Municipio de Mazarrón
Conjunto escultórico. Piedra y mármol. Siglo I d.C. Representa a la diosa Leres como Terra Mater, sentada y acompañada de dos personajes togados que se identifican como genios tutelares del Municipio de Mazarrón
Y para terminar esta entrada hablaremos un poco sobre el retrato romano. Como hemos citado ya, los principales materiales para su elaboración eran el bronce y el mármol. Al principio, los bustos sólo recogían la cabeza y parte del cuello. Poco a poco se van expandiendo hasta abarcar los hombros y parte del pecho, aunque los hay de cuerpo entero.
Con todo, las deidades romanas también se van a ver esculpidas y/o fusionadas por todo el Imperio.

Herma romana procedente de Carthago Nova. Escultura busto-herma representando a Dionisios





No hay comentarios:

Publicar un comentario