miércoles, 12 de diciembre de 2012

¿Cómo se adornaba el hombre prehistórico?

Hall del Museo Arqueológico de Murcia.
En esta entrada de hoy vamos a hablar sobre los adornos que el hombre primitivo usaba y los utensilios de los que se servía para fabricarlos.

Collar de cuentas. Hueso, Argar. Plaza de San Cayetano, Monteagudo
Desde siempre, al hombre le ha gustado lucir objetos o prendas para exhibir sus habilidades como cazador. En este aspecto, los hombres del Paleolítico lucían colmillos o dientes de las presas agujereando la raíz.

Collar de cuentas de pasta vítrea, ámbar y resina. Tardorromano, La Puerta, Moratalla
Vemos así mismo que las mujeres no querían ser menos y con el tiempo, quisieron imitar a los hombres. Aparecen los primeros collares y colgantes, los cuales hacían también con partes de presas cazadas: con huesos, espinas de peces o incluso con conchas perforadas, piedras alisadas y perforadas o semillas de plantas. La descripción del Museo nos dice que debieron existir con toda probabilidad collares de flores, pero no nos ha llegado ninguno.

Además, de entre esas pulseras encontramos también, de época prehistórica, las de piedra pulimentada calcolíticas y hechas de una sola pieza.
Pulsera de cuentas de coralina, ámbar y resina. Tardorromano. Belfeque, Almería.
Más tarde, y gracias a los avances en orfebrería, comienzan a  trabajarse los Metales: oro, plata, bronce... con los que se fabrican diademas, anillos, brazaletes o torques de elaborada creación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario