Seguimos en la sala dedicada al mundo Ibérico. Hoy vamos a hablar sobre aspectos cotidianos que caracterizaron la vida de este pueblo aguerrido y luchador. Esta sociedad asentaba su economía principalmente en la agricultura típica mediterránea: el cultivo de cereales, la vid, el olivo, etc. En nuestra Región de Murcia destacaba el cultivo de esparto en el campo de Cartagena y la industria de la conserva y la salazón.
Otras actividades económicas eran sin duda la creciente ganadería: domesticar animales como el caballo, el buey o la oveja. Por supuesto la caza del jabalí o el ciervo. En cuanto a la elaboración de cerámica, decir que ésta se realizaba en el núcleo doméstico. Además, las cerámicas decoradas y sobre todo la escultura en piedra, los exvotos o las armas eran elaboradas por artesanos especializados. La utilidad de esta cerámica se destinaba principalmente para el almacenamiento de la producción y el desarrollo del comercio.
Añadir que el uso sistemático del hierro, el cual se tornó básico para la elaboración y fabricación de todo tipo de utensilios, fue con todo la innovación tecnológica más importante ya que aseguró utensilios y herramientas muy útiles para la producción de excedentes agrícolas y el intercambio colonial. A continuación vemos algunos objetos:
|
Olla con tapadera de cerámica Tosca. Los Molinicos, Moratalla, Siglos V- IV a.C. |
|
Hoz de hierro. La Encarnación, Caravaca de la Cruz. Al fondo un fragmento de llanta de rueda, Cabecico del Tesoro, Verdolay |
No hay comentarios:
Publicar un comentario