Pinturas Rupestres del Calar de la Santa, Moratalla, Murcia |
Durante el Paleolítico Superior, las comunidades cazadoras europeas desarrollaron las primeras manifestaciones dotadas de un lenguaje figurativo y una estética simbólica, algo que se definiría como arte. Dichas manifestaciones pueden agruparse en dos grupos, según los escenarios y el material utilizados. El arte mueble, es decir, sobre objetos, y el arte rupestre, desarrollado en cuevas, acantilados y abrigos.
El arte rupestre levantino se considera una manifestación cultural única, representada en numerosos lugares, siendo la mayor concentración en toda Europa. Por supuesto, toda la Región de Murcia está incluida en esa concentración de arte, sobre todo en la zona occidental, la cual es también la más montañosa. Se ubica en abrigos rocosos y a la entrada de cuevas, casi siempre en zonas abarrancadas y aptas para la caza.
Como ya hemos dicho, el arte de la región de Murcia se incluye en el llamado arte levantino, el cual se diferencia del arte franco-cantábrico en que el primero representó tanto figuras aisladas como grupos, con algunas escenas complejas. Por supuesto casi todas las representaciones artísticas tienen motivos de caza, y la minoría se centran en escenas de recolección y situaciones bélicas. Incluso se han sugerido que entre los temas se incluye el mágico-religioso, junto al intento de recordar acontecimientos.
Más tarde aparece una modalidad de arte rupestre "esquemático", el cual simplifica la realidad hasta crear pictogramas, casi signos...
Arte rupestre levantino de la Región de Murcia. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario