Pero como ya hemos mencionado, el principal cambio que se va a desarrollar fue el paso de una economía depredadora típica del Paleolítico a uan economía de producción: el sistema de caza y recolección será sustituido por la agricultura y la ganadería. La domesticación supondrá una manipulación de las especies animales y vegetales a través del control de sus procesos de reproducción y crecimiento, seleccionando ciertos individuos por sus características físicas. Por lo que respecta a los animales, las primeras especies domesticadas fueron la cabra y al oveja ya que se reproducían rápidamente y con alto nivel de carne.
Casa Neolítica. Museo Arqueológico de Murcia |
En cuanto a la agricultura, inicialmente fue sencilla. La siembra se elaboraba utilizando el palo cavador como si fuera una azada para remover el suelo y hacer agujeros donde depositar la semilla. Para segar se utilizaba la hoz. Para superficies cultivadas se recurría a la quema de zonas arboladas, utilizando las cenizas como abono.
El Neolítico en la Región de Murcia parece ser más tardío que en otros territorios. Las zonas con un neolítico más antiguo se ubican en el Altiplano y sierras noroccidentales. Desde ahí las nuevas formas de vida se extenderían hacia las cuencas de los ríos Guadalentín, Quipar, Mula y Segura, además del litoral.
Existen asentamientos en cuevas y al aire libre. En el levante peninsular la primera agricultura está basada en el cultivo de cereales como el trigo y la cebada, y algunas legumbres como lentejas, guisantes y habas. Por lo que respecta a los animales, los más domesticados fueron la oveja, la cabra, el buey, el cerdo, el perro y el caballo.
De izquierda a derecha: 1.Hachas pulimentadas, piedra. Puerto Lumbreras, Neolítico-Eneolítico. 2.Hachas pulimentadas, piedra. Lorca, Neolítico-Eneolítico. Museo Arqueológico de Murcia |
No hay comentarios:
Publicar un comentario