Comenzar diciendo que todas las representaciones artísticas estuvieron muy influenciadas por el arte griego y fenicio, y de otros pueblos orientales a través de éstos, como los sirio-hititas, dándole pues cierto carácter orientalizante. Más tarde destacaría también por combinar las influencias romano-itálicas.
Con todo, la escultura Ibérica destaca por una ausencia palpable de proporción y armonía, como por ejemplo sí posee la escultura griega, y esto es debido principalmente a motivos culturales y a diferentes mentalidades.
Esta escultura, generalmente de bulto redondo o en relieve y a veces pintada, estaba creada con piedra, y más concretamente con piedra arenisca y caliza blanda. A la sazón, el bronce y el barro cocido se dejaban para la elaboración de pequeñas figuras, etc. Las representaciones incluyen figuras humanas aisladas y escenas de fuerte contenido mítico, funerario y religioso, como los exvotos ofrecidos en los santuarios, además del militar, donde vemos guerreros, héroes, damas...
El Museo Arqueológico de Murcia cuenta en su haber con una pieza escultórica bastante interesante y que ha dado mucho que hablar. Se trata del León de Coy. Es una escultura de un león elaborada en piedra blanca caliza. Dicha obra está datada en el siglo IV a.C. y fue encontrada en la necrópolis ibérica de la Fuentecica del Tío Carrulo en Coy, Lorca. Se le atribuye como monumento ibérico del tipo "Pilar Estela", que básicamente se describe con un podium de dos o tres escalones y un pilar central que sustenta un capitel y sobre el mismo la figura de un animal de la mitología ibérica de la época.
León de Coy, piedra blanca caliza. Lorca. S. IV a.C. |
Se cree que está relacionada directamente con el mundo funerario, como "guardián de tumbas", pero no es seguro. Lo que sí se sabe es que en la estatuaria de los Íberos se utilizaban animales, tanto naturales (leones, toros, caballos, etc) como míticos, esfinges, grifos, sirenas, etc. A todas las representaciones se las cargaba de un fuerte simbolismo. En la imagen de la izquierda vemos que el león aparece sentado, cabeza al frente y con las patas delanteras extendidas hacia delante. Vemos un cuerpo voluminoso con grandes incisiones que marcan los relieves de las costillas y la caja torácica. El León de Coy es una de las piezas más valiosas de todo el
Museo.
León de Coy, piedra blanca caliza. Coy, Lorca. S. IV a.C. Museo Arqueológico de Murcia. |
León de Coy, piedra blanca caliza. Coy, Lorca. S. IV a.C. Museo Arqueológico de Murcia. |